Suele ser difícil identificar una adicción, en especial porque quien la sufre está tan apegado a esa actividad que niega sus efectos en las distintas áreas de su vida. Aquí presento algunos de los puntos fundamentales para entender la diferencia entre una actividad que se valora y se disfruta de una adicción.
*La adicción (a sustancias, compras, comida, sexo, juego, personas) suele empezar como algo disfrutable, por lo tanto en principio son difíciles de distinguir.
*Luego empieza a funcionar como anestesia, distracción de emociones difíciles, como un lugar seguro.
*Ocupa cada vez más espacio y lleva a abandonar otras actividades importantes.
*Genera cambios de personalidad y ánimo, por ejemplo irritabilidad e ira, y a la larga una depresión encubierta por la actividad que no para.
*En un punto, aunque esto se niega, hay una dependencia total, sintiendo que sin esa actividad no se puede estar. Hay temor a dejarla, a cómo se sentirá eso, aunque el sufrimiento que trae es cada vez mayor
*Solo al interrumpir ese hábito por un tiempo se experimentan las sensaciones positivas que se habían perdido y se recupera la sensación de autocontrol.
*La actividad valorada, en cambio, se hace con placer, deja buenas sensaciones, es una entre diferentes formas de satisfacción en la vida, y da mayor energía y motivación en el largo plazo, y colabora a una mayor autoestima.
Mas información sobre este tema en estas 2 emisiones en directo:
Parte 1
https://youtu.be/CmlRVm8B15A
Parte 2
https://youtu.be/RkP0LMh5EnM
Comments