top of page
  • Foto del escritorLic. Matías Martín

¿Sos un puercoespín?

Bajo este nombre se conoce a un tipo de animal (de varias razas para ser correctos) que se defienden mediante el uso de espinas que salen de su cuerpo y hieren a quien los ataca


Como vemos en la imagen, esto tiene sentido, ya que al acecho están grandes depredadores. El Puercoespin sabe que es frágil y que no puede defenderse con la fuerza, asi que desarrolló esa forma de defensa



Verlo me llevó a pensar cómo a muchas personas les pasa lo mismo. Se sienten frágiles, sufrieron tantos ataques en su vida, y sienten que otros pueden venir en cualquier momento. Una crítica, un desprecio, una decepción. Entonces mejor es atacar. Pueden ser personas muy agresivas, incluso violentas. De esas nadie esperaría que en el fondo sean sensibles. Me acuerdo de un chico que conocí en una clínica en la que trabajaba. Había sufrido mucho, era evidente, y además ya tenía sus capacidades afectadas por el consumo de ciertas sustancias…por momentos veias un niño, por otros se volvía alguien agresivo y hasta peligroso.


Creo que el mundo esta lleno de personas así, en diferentes niveles. Pegan antes de recibir un golpe. En otros casos, es estar a la defensiva y que el veneno salga de formas mas sutiles, o en ciertos momentos. Creo que así somos las personas, hay mucho mas allá de lo que las apariencias muestran. 


Uno de los grandes desafíos para crecer es la apertura, aceptar la vulnerabilidad. Mostrarse, conectarse con otros, es también exponerse a las decepciones, maltratos, burlas. Hace falta ser sensible y tan fuerte que se tolere el dolor que puede venir. 


¿Reconoces alguno de estos mecanismos?

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page