Tratamiento de adicciones

La adicción es una enfermedad crónica y progresiva: comienza lentamente y con el tiempo va tomando un  lugar más importante en la vida de una persona, hasta volverse el aspecto principal de la misma. Es primaria: no depende de otra patología para existir. No es necesario padecer de una enfermedad psiquiátrica para ser adicto. Cualquier persona que incurre en una conducta de forma compulsiva  (consumo de drogas, juego, sexo, videojuegos, comida) se expone al riesgo de desarrollar una adicción.

 

La personalidad se moldea detrás de un hábito de consumo y de ocultamiento, el cerebro se condiciona para realizar una conducta y la vida de la persona decae hasta fondos impensados. Por lo general comienza como una actividad recreativa, pero llegado un punto, se pierde el control sobre ella y se convierte en un impulso incontrolable que encierra a quien la padece en el sufrimiento y la pérdida constante.

 

No es la conducta lo que hace a la enfermedad, sino el modo, contexto y grado en que se la realiza. Se considera que se instala una adicción cuando dicha conducta toma un rol preponderante en la vida de la persona. Esto quiere decir que esta cumple algunas de estas condiciones: 

 

  • Trae problemas económicos, familiares, de pareja, laborales, emocionales y/o sociales, y sin embargo no se interrumpe.

  • Genera daños observables para su salud o daños a terceros.

  • Se dejan de lado otros intereses, actividades, proyectos, en pos de continuar con la compulsión.

  • Se ha alterado la conducta, vínculos y la personalidad en general a causa desde que se instala el habito nocivo.

  • La persona ha intentado abandonar o reducir la conducta en varias ocasiones y no lo ha logrado

 

Básicamente, se evalúa si dicha conducta genera una dependencia en la vida de la persona, si esta ha perdido el control sobre su vida, y ha pasado a ser controlado por la adicción.

La forma de enfrentar este problema es reconocerlo, pedir ayuda, y dejarse acompañar y guiar en el proceso de recuperación. Estar dispuesto a soltar el consumo para ganar la libertad de disfrutar un día con uno mismo. Se trata de elegir un tratamiento y de comprometerse

Existen diferentes formas de abordaje de las adicciones, y estas dependen en gran medida de como se evalúe el problema. Trabajo con una modalidad ambulatoria, basada en psicoterapia individual, pudiendo recomendarse complementar con tratamientos grupales y psiquiátricos, evaluando si la problemática del consultante es adecuada para dicha modalidad.

  • Black Facebook Icon

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

https://www.facebook.com/licmartinpsicologia/

msmartinpsicologia@gmail.com

Tel: 54 11 54611712